Emprender con una tienda online es una buena idea en los tiempos que corren, con datos de crecimiento de un 25% en España. No obstante, es necesario conocer las plataformas disponibles en el mercado a la hora de montar una tienda de comercio electrónico.
Para crear una tienda online es importante tener claros aspectos como el modelo de negocio y el plan de logística. Sin embargo, no podemos olvidarnos de la parte más técnica ¿Qué plataforma vamos a utilizar para crear y gestionar nuestro portal de e-commerce? En este artículo presentamos las plataformas y herramientas más populares para crear una tienda online, haciendo especial hincapié en versiones open source.
Existen muchas alternativas a la hora de escoger una plataforma de e-commerce, cada cual con sus ventajas y desventajas. Debes valorar cuáles son las principales características de tu portal de e-commerce y los recursos de los que dispones para escoger la plataforma que mejor se adecua a tus necesidades.
Magento
Magento es una de las plataformas para e-commerce más popular. Existen distintas versiones de esta herramienta: Community Edition, que es la versión open source de la plataforma, otra versión llamada Enterprise, más completa y avanzada, y utilizada por importantes compañías como Nike por ejemplo, y, finalmente, la versión hospedada, llamada Go y con servicio de soporte para pequeños y medianos comercios.
La versión libre de Magento es sin duda la preferida para muchos profesionales que se están introduciendo en el mundo del comercio electrónico. Si eres un principiante te aconsejamos que comiences con esta versión gratuita de la plataforma, que no por ser gratuita es limitada. Aunque no tenga algunas funcionalidades que se reservan para la versión de pago, la Community Edition de Magento ofrece funciones de analítica, monitorización, control de envíos, opciones de pago, SEO, cupones, promociones y mobile commerce.
Muchos se ven ante la necesidad de contratar un diseñador o desarrollador para poner su plataforma a punto. Si prefieres no tener que preocuparte por este aspecto, ni contratar a nadie, lo mejor entonces es escoger la versión hospedada, ideal para pymes.
Entre las ventajas de esta plataforma, además de ser de código abierto resalta que, debido también a su carácter libre, miembros de la comunidad crean add-ons descargables de forma gratuita, además de ser gratis la descarga, de incluir funcionalidades de marketing incluidas, un gestor de clientes y pedidos y ser una herramienta apta para comercio móvil.
Shopify
Shopify es una popular plataforma de e-commerce especialmente valorada por diseñadores y consumidores finales. Por un lado, permite implementar diseños y plantillas personalizadas con gran facilidad. Por otro lado, cuenta con una intuitiva y atractiva interfaz llena de funcionalidades. Hay que recordar, no obstante, que esta opción es de pago (tras un periodo de prueba de 14 días, el precio oscila entre 29 y 179 dólares al mes).
Se trata de un servicio cloud. Nuestra tienda online se aloja en los servidores de Shopify, haciendo que ellos se ocupen de todas las cuestiones relativas a la seguridad. Cosa que nos quita muchos dolores de cabeza en tema de pagos online. También permite gestionar devoluciones.
Algunas de las ventajas de Shopify son la disponibilidad de plantillas básicas gratuitas; el hecho de que las plantillas sean de diseño responsive, lo que permite a lus clientes comprar desde cualquier dispositivo; que facilita gran cantidad de datos sobre tus consumidores, permitiéndote segmentarlos en grupos; por otro lado, su CMS integrado facilita la actualización del contenido en el portal de e-commerce; es compatible con la mayoría de formas de pago online; incluye herramientas de marketing (códigos de descuento, integración con redes sociales y con MailChimp, opciones de SEO…).
Prestashop
Volviendo a las plataformas e-commerce de código abierto hay que destacar a Prestashop. Esta herramienta es conocida por su potente gestor de contenidos que además es de muy fácil manejo. También ofrece funcionalidades relativas a la logística, facturación, estadísticas y conversión. Se trata de una buena opción si queremos conseguir un CMS de e-commerce estándar de fácil instalación. No obstante, el asunto se complicará si queremos personalizarlo. Por eso, suele ser una opción escogida por negocios estándar con productos estándar.
Entre las ventajas de Prestashop destaca su fácil instalación y uso de su versión básica; la posibilidad de personalización avanzada; el incorporar un gestor de contenidos (CMS) potente e intuitivo y herramientas de marketing y, por último, ser una plataforma muy recomendable para SEO: Prestashop posiciona bien de forma natural.
Más allá de las opciones comentadas, existen muchas más plataformas para comercio electrónico como son Zencart, Virtuemart, osCommerce, Volusion, Xcart, etc. Lo ideal es comenzar con una plataforma open source de uso gratuito para iniciarte en el mundo del e-commerce. Una vez conozcas bien el negocio, serás capaz de decantarte por la herramienta más adecuada.
El autor de este artículo es Markos Goikolea, responsable de videomarketing de la escuela de negocios de innovación y emprendedores IEBS.