Cómo llevar tráfico a tus promociones online
Los gestores de comunidades online (Community Managers) suelen frustrarse cuando sus promociones online no consiguen los resultados que han estipulado antes de lanzarlas. El problema en muchas ocasiones es que no diseñan un plan de promoción, siempre sueñan con resultados pero nunca con el cómo conseguirlos. Hoy voy aprovechar para compartir aquellas acciones que funcionan más para llevar tráfico a promociones online (concursos, sorteos y ofertas). Al final inclusive tenéis una plantilla de Power Point para crear un plan para promociones.
Plan para llevar tráfico
Primero tienes que hacerte un esquema básico de pasos a seguir
- Objetivos – qué quieres conseguir con tu promoción, esto casi siempre es sinónimo de aumento de fans.
- Resultados estimados – si seguimos con el ejemplo anterior, sería la cantidad de nuevos fans.
- Presupuesto – cuánto puedes gastarte en la promoción, hay una parte orgánica (gratis) y otra que tienes que ser de pago si quieres conseguir mejores resultados.
- Canales – qué medios tienes y cuáles puede permitirte con tu presupuesto.
Plan de promoción para aumentar conversiones en promociones online
Para explicar mejor esta parte voy a definir los pasos anteriores:
- Objetivo – aumentar fans
- Resultados estimados – 300 nuevos fans
- Presupuesto – 500€
- Canales – Facebook, Twitter y Blog
Ya que tengo definido lo que tengo y quiero voy a iniciar la planificación:
División presupuesto
Estas serían las partidas a tener en cuenta para la promoción, lo hago generalizando y tomando de referencia que es para un concurso
- 20% presupuesto – Herramientas y/o plataforma para lanzar promoción
- 20% presupuesto para acciones PR – envío estándar de nota de prensa, el pago es por si tienes que incurrir en email-marketing o en tiempo para contactar con los medios
- 60% presupuesto para acciones publicitarias – anuncios publicitarias en FB y TW Ads
Planificación por canales
Imagina que tu concurso en Facebook
- 50% – publicaciones varias en Facebook
- 20% – publicaciones en Twitter para llevar tráfico a Facebook
- 20% – posts y banners en blog
- 10% – publicaciones en Google Plus
Frecuencia publicaciones
Luego imaginemos que el concurso tendrá una duración de 15 días para que pensemos en la frecuencia en canales
- Twitter – 1 o 2 publicaciones al día con diferentes mensajes
- Facebook – 3 publicaciones a la semana con diferentes mensajes
- Google Plus – 2 publicaciones a la semana con diferentes mensajes
- Blog
- 1 post al inicio del concurso y otro post al casi finalizar el concurso
- Banner durante los días que esté activo el concurso